domingo, 18 de septiembre de 2016

La fascitis plantar

 
¿Tienes dolor en la planta desde hace días y no sabes a qué se debe?…hoy os voy a hablar de la fascitis plantar. 
 
Para empezar, La fascia plantar es una capa de tejido fibroso que se localiza en la planta. Es muy resistente y va del talón al antepié. La principal función es aportar estabilidad al arco plantar. 
 
Por tanto, la fascitis plantar, la podemos definir como la inflamación de la fascia plantar.
Deportes como el running, tan de moda, provocan que haya un aumento de esta patología.
 
¿Por qué se produce? Se asocia a diferentes alteraciones biomecánicas, como el exceso de pronación, pies cavos o asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores. Según aumenta la edad, el pie se va aplanando y la elasticidad de esta fascia se ve disminuida. También puede aparecer por aumento de peso repentino, por actividad física continuada o cuando se realizan actividades de impacto. 
 
¿Cuáles son los síntomas? Esta inflamación produce un dolor, que se localiza normalmente en la zona interna del talón a nivel plantar.
 
El dolor generalmente es peor:
  • En la mañana cuando se dan los primeros pasos, pero mejora o desaparece tras caminar unos minutos.
  • Después de pararse o sentarse un rato.
  • Al subir escaleras
  • Después de actividad intensa.
¿A quién afecta la fascitis plantar?  No afecta solo a pacientes que hacen ejercicio habitualmente. Todo individuo, al menos una vez en la vida, padece fascitis plantar. Puede afectar a cualquier persona con sobrepeso, embarazadas, a quienes realizan trabajos en bipedestación continua y a quienes usan zapatos desgastados.
Llevar un calzado adecuado es muy importante para prevenir o, incluso, para ayudar a tratarla.
 
 ¿Qué podemos hacer para prevenir este problema? Se presenta a menudo en pacientes que aumentan de repente su actividad física, sin un plan de entrenamiento o que no llevan el calzado adecuado.  Es recomendable adecuar el ejercicio a las posibilidades de cada persona, y seleccionar el calzado adecuado para ello.
 
En caso de molestias en esta zona, lo mejor es acudir a un podólogo para que haga un estudio biomecánico y evaluar la pisada, ya sea para la vida diaria o para el deporte.
 

En la próxima entrada os contaré remedios para el dolor de la fascitis plantar.