sábado, 5 de noviembre de 2016

Campaña contra el intrusismo


El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha preparado una campaña para combatir el intrusismo en la profesión, con un vídeo explicativo del problema:


-En algunos casos el intrusismo se produce desde profesionales sanitarios de otras disciplinas al no estar la profesión de Podólogo en la sanidad pública.


-Otras veces por centros de estética, la gente confunde la belleza con la salud y hay esteticistas que confunden la pedicura con la podología.

“Un callo no es un problema de belleza sino de salud y por eso tiene que ser tratado por un podólogo”.


-Y por ultimo empresas deportivas, que debido al boom del running,  se han apuntado a asesorar sobre la pisada y desde una empresa deportiva no se puede tratar esto. “No es de recibo que un runner aficionado se haga un estudio biomecánico en unos grandes almacenes”.

 

Último caso resuelto de intrusismo:

Santiago de Compostela, Septiembre de 2016.- El 20 de septiembre se emitió la sentencia sobre el juicio contra el “falso podólogo” Emilio Arias Aparicio, que ejerció durante veinte años en Santiago de Compostela, en la que se le condena por un delito de intrusismo profesional (según el artículo 403.1.1º) a una pena de diez meses de multa a razón de quince euros diarios y las costas del proceso.

jueves, 13 de octubre de 2016

Tratamiento de la fascitis plantar


Cuando tenemos una fascitis plantar, el dolor, como dijimos anteriormente, es bastante incapacitante, por lo que la primera medida es hacer reposo relativo y dejar de hacer deporte por lo menos una semana, para ayudar a desinflamar la zona.

Además ayudarnos con frío local  (crioterapia) de diez a quince días, 2 veces al día durante 15 minutos efectivos.

También tratamiento con AINES y analgésicos (ibuprofeno, paracetamol u otros medicamentos similares pueden ayudar a combatir el dolor).

Realizar estiramientos musculares de la pierna y del talón es fundamental y se pueden hacer en casa.

Lo siguiente es consultar a un podólogo para realizar un buen estudio biomecánico de la marcha, y valorar por qué se produce éste problema. A raíz de las conclusiones del estudio, necesitaremos posiblemente unas plantillas ortopédicas para corregir esos defectos de pisada.  Las plantillas nos ayudarán a tratar el problema y a evitar que se vuelva a producir.
 

Otros tratamientos que se pueden ir realizando a la par, según el caso son:
 
-        Infiltraciones (colágeno, plasma rico en plaquetas..)

-        Tratamiento con Ultrasonidos, que se puede aplicar 48 horas después del comienzo del dolor agudo.

-        Tratamiento con láser…

-        Masajes (que ayudan a reducir el edema y el espasmo muscular)

-        Vendajes.

Si estos tratamientos no son efectivos, se puede recurrir a  la cirugía, pero como toda cirugía no exenta de complicaciones.

sábado, 1 de octubre de 2016

Gracias a todos


Muchas gracias a todos, por vuestra confianza, por vuestros comentarios en las redes, en google, en doctoralia y muchos más…

Después de 20 años ejerciendo la podología, y esforzándome por poder ofrecer lo mejor para mis pacientes, he recibido de Doctoralia el “certificado de excelencia”, y desde luego gracias a vuestros comentarios positivos.

Esto  me anima a seguir estudiando y  a formarme más, estar al día y poder seguir ofreciendo servicio de calidad a todos vosotros.

Un abrazo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

La fascitis plantar

 
¿Tienes dolor en la planta desde hace días y no sabes a qué se debe?…hoy os voy a hablar de la fascitis plantar. 
 
Para empezar, La fascia plantar es una capa de tejido fibroso que se localiza en la planta. Es muy resistente y va del talón al antepié. La principal función es aportar estabilidad al arco plantar. 
 
Por tanto, la fascitis plantar, la podemos definir como la inflamación de la fascia plantar.
Deportes como el running, tan de moda, provocan que haya un aumento de esta patología.
 
¿Por qué se produce? Se asocia a diferentes alteraciones biomecánicas, como el exceso de pronación, pies cavos o asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores. Según aumenta la edad, el pie se va aplanando y la elasticidad de esta fascia se ve disminuida. También puede aparecer por aumento de peso repentino, por actividad física continuada o cuando se realizan actividades de impacto. 
 
¿Cuáles son los síntomas? Esta inflamación produce un dolor, que se localiza normalmente en la zona interna del talón a nivel plantar.
 
El dolor generalmente es peor:
  • En la mañana cuando se dan los primeros pasos, pero mejora o desaparece tras caminar unos minutos.
  • Después de pararse o sentarse un rato.
  • Al subir escaleras
  • Después de actividad intensa.
¿A quién afecta la fascitis plantar?  No afecta solo a pacientes que hacen ejercicio habitualmente. Todo individuo, al menos una vez en la vida, padece fascitis plantar. Puede afectar a cualquier persona con sobrepeso, embarazadas, a quienes realizan trabajos en bipedestación continua y a quienes usan zapatos desgastados.
Llevar un calzado adecuado es muy importante para prevenir o, incluso, para ayudar a tratarla.
 
 ¿Qué podemos hacer para prevenir este problema? Se presenta a menudo en pacientes que aumentan de repente su actividad física, sin un plan de entrenamiento o que no llevan el calzado adecuado.  Es recomendable adecuar el ejercicio a las posibilidades de cada persona, y seleccionar el calzado adecuado para ello.
 
En caso de molestias en esta zona, lo mejor es acudir a un podólogo para que haga un estudio biomecánico y evaluar la pisada, ya sea para la vida diaria o para el deporte.
 

En la próxima entrada os contaré remedios para el dolor de la fascitis plantar.

miércoles, 8 de junio de 2016

¿Tacones o calzado plano?


Ahí está el dilema, ¿ puedo o no llevar tacones altos?, ¿mejor el calzado plano?.....Hasta Julia Roberts parece tenerlo claro, según pudimos ver en el estreno de su última película en Cannes hace unos días, subiendo descalza las escaleras de la alfombra roja...
 
El uso del calzado con mucho tacón o muy plano, no es lo mejor para nuestra salud. Nuestros pies no están diseñados para calzarnos unos tacones de aguja de 10 centímetros, ni tampoco una bailarina o cocotelas que son completamente planas.
 
Aunque las bailarinas puedan resultar más ligeras y más cómodas en un principio, el hecho de obligar al pie a caminar en esa posición tan aplanada, va a suponer un esfuerzo añadido para la fascia plantar al despegar el pie del suelo. 
 
Con el tacón elevado, el peso del cuerpo recae a la parte anterior del pie y produce metatarsalgias. Además, la altura del tacón también altera la postura. Se produce un acortamiento de toda la cadena muscular posterior, un adelantamiento del centro de gravedad, que se compensa con una anteposición pélvica, lo que produce una ligera rectificación de la curvatura lumbar y la consecuente apariencia de zona glútea prominente.

 
Con las bailarinas se nos va a producir con más posibilidad fascitis plantar y talalgias. Lo que nos ocurre con las bailarinas es muy similar a lo que pasa al llevar las chanclas de playa en verano en exceso.

Por eso, tanto el tacón elevado como el calzado tan plano, se puede llevar, claro que sí, pero no en exceso, para evitar los problemas que estamos comentando.

Lo ideal es que el calzado que usemos, lleve unos 2 a 3 cm de tacón, éste va a permitir que el movimiento sea más rápido, más cómodo y más fácil, sin sobreesfuerzos para el pie y la pierna.

Ante la gran oferta de calzado de moda, usa la cabeza y compra lo más adecuado para tus pies, ellos te lo agradecerán.

viernes, 13 de mayo de 2016

Grietas en los talones

sandalias y grietas en los talones_podologos Zaragoza

Llega el verano y las sandalias asoman en el armario, pero hay que prevenir las molestas grietas en los talones para lucir esas sandalias y tener unos pies saludables al mismo tiempo.  Son lesiones que a menudo no se les da importancia, pero que pueden producir la aparición de complicaciones como la infección y el dolor.                                                                             


Suelen aparecer en talones con la piel demasiado seca y descamada. La piel seca es mucho más frágil que una piel normalmente hidratada. Esta circunstancia hace que la piel se vaya rompiendo, siguiendo los dermatoglifos de la piel del talón, hasta producir la aparición de la grieta.
La formación de dureza en los talones suele ir unida al uso de calzado abierto por el talón y a la falta de una correcta hidratación.
 
Existen otros factores predisponentes, que influyen a la aparición de las grietas en los talones, como: La obesidad, alteraciones en la estructura del talón (calcáneo valgo etc.). La hiperqueratosis (callosidades), la Neuropatías, el uso de zapatos sin contrafuerte, la falta de hidratación y cuidado de la piel.

Se pueden presentar en otras enfermedades dermatológicas como es el caso de la micosis del pie o pie de atleta, la psoriasis, la queratodermia palmo-plantar o distintas formas de queratolisis.

Dicho todo esto, veamos cuál es el tratamiento adecuado:

Lo primero es tratar la sequedad de la piel con el uso de cremas hidratantes ricas en lanolina, ácido láctico o urea.

El uso de cremas con urea debe ser supervisado por el Podólogo, ya que puede agravar el dolor si se usan altas concentraciones de la misma.

También deben aplicarse antisépticos de la piel y es de gran ayuda el uso de pomadas cicatrizantes cuando las grietas son muy profundas.

Consejo para evitar tus talones agrietados:
El cuidado e hidratación de la piel es importante, la aplicación de cremas exfoliantes y limpiar las callosidades.
Si estas grietas persisten hay que buscar la causa, por lo que te recomiendo una visita a tú podólogo, seguro que la solución será más rápida y eficaz si se realiza por el profesional adecuado….y atento a las publicidades milagrosas que nos bombardean, no siempre son tan eficaces como prometen.

sábado, 23 de abril de 2016

4 Razones para no hacerte un estudio de la pisada en una tienda de deportes

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, da unas buenas razones para desconfiar de los estudios de la pisada que ofrecen de forma gratuita algunas tiendas de deportes, con el fin de asesorar a los clientes a la hora de comprar unas zapatillas de deporte.

En el siguiente artículo, que me parece muy interesante, se dan cuatro razones de peso para que, si estás pensando en hacerte este estudio, lo hagas en el lugar adecuado, una clínica podológica. Además, se advierte de los peligros que puede suponer seguir consejos de personal no cualificado.

1- El estudio de la pisada es una prueba incompleta. En una tienda de deportes solo van a poder realizarte un estudio de la pisada simple. Un podólogo te realizará un estudio completo no solo de la pisada sino de la marcha para ver el movimiento del cuerpo durante la carrera y el efecto que tiene sobre la pisada.

2- No se puede diagnosticar una alteración biomecánica solo con el estudio de la pisada. El estudio que puedan realizarte en una tienda de deportes es una prueba insuficiente para poder detectar alguna disfunción biomecánica. El pie no funciona de forma independiente, es necesario estudiar el resto de cuerpo para poder recomendar un tipo de calzado. Por ejemplo, una recomendación mal realizada de utilización de unas alzas para un zapato puede provocar lesiones como una lumbalgia.

3- Los responsables de los estudios en las tiendas no son profesionales de la podología. En cualquier tema relacionado con la salud de nuestro cuerpo es importante dejarse aconsejar por profesionales con la formación sanitaria adecuada. En este caso, los podólogos somos los únicos capacitados para ofrecer diagnósticos médicos sobre el tipo de pisada de las personas.

4- La tienda quiere venderte unas zapatillas, el podólogo cuidar tu salud. ¿De quién crees que te debes fiar?

domingo, 3 de abril de 2016

Los podólogos estudian la "pisada"


El pie es una estructura biológica muy compleja ya que consta de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos.
Es la parte de nuestro cuerpo que está en contacto con el suelo, siendo su función principal permitirnos la locomoción, y es ahí donde radica su importancia y la de tener una buena pisada, ya que si ésta no es buena, puede ocasionarnos problemas creando lesiones musculares y articulares.

La importancia de la pisada es vital en todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel de la vida cotidiana como la profesional, en el caso de los deportistas de elite.

La pisada o apoyo varía mucho de una persona a otra, porque no sólo se tiene en cuenta el tipo de apoyo del pie sobre el suelo, sino que también es importante ver el gesto que adquiere el cuerpo en dicho apoyo; ver si la punta de los dedos se va hacia afuera o hacia dentro; observar el comportamiento de las rodillas, rotula, espalda, etc.

La valoración de la pisada es complicada y el podólogo la estudia fijándose no sólo en la forma del apoyo del pie, sino que analiza a la persona en su conjunto.
Para ello, realiza un protocolo de exploración donde se valora de forma concienzuda el miembro inferior, haciendo un estudio de la marcha, a través del cual se ve caminar al paciente y se observa si dicha marcha es normal o no (patológica). También valora dismetrías, angulaciones articulares, patrones torsionales, hábitos posturales, etc. Todo ello para llegar al mejor diagnóstico posible.

Para este análisis de la pisada el podólogo cuenta con una serie de mecanismos de ayuda en los que se ha avanzado mucho.
Ahora mismo se cuenta con mecanismos informatizados como es el banco de marcha, la plataforma de presiones, plantillas instrumentalizadas, etc. donde se registra el apoyo y se ofrece información detallada de la pisada que tiene la persona analizada.

De esta forma, junto con una exploración exhaustiva, se puede valorar si existe algún tipo de problema en la pisada y poder ponerle una solución.
En el caso de existir un problema de pisada o de apoyo, el podólogo utiliza las órtesis plantares (plantillas) como tratamiento, consiguiendo solucionar problemas musculo-esqueléticos y prevenir posibles lesiones provocadas por un mal apoyo o pisada.

Hoy en día, es recomendable que todas las personas nos hiciéramos un estudio de la pisada, teniendo mayor importancia este estudio en dos grupos como son: los niños (podemos curar) y los deportistas, estos últimos, tanto a nivel profesional como amateur.

¡Acude a tú podólogo de confianza para realizarte el estudio de la pisada!

jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista en la Radio a Mª Carmen de Porras Ortiz

Aquí puedes escuchar la entrevista de radio realizada a Mª Carmen de Porras Ortiz, el 13 de Febrero de 2016, para un programa de la emisora aragonesa “La Veu del Baix Matarranya de Fabara“.


Entrevista Radio _Mª Carmen de Porras_podologos zaragoza
 
En dicha entrevista, de unos 20 minutos de duración, se trataron cuestiones generales que suscitan dudas en el día a día, y se dieron algunos consejos podológicos para todas las edades como: cuidados generales del pie, elección adecuada del calzado para caminar, para correr o para estar por casa, y prevención de lesiones e infecciones.





Si quieres escuchar la entrevista, pincha al siguiente enlace:
http://www.pieamarillo.com/entrevista-en-la-radio-a-ma-carmen-de-porras-ortiz
 
 

lunes, 25 de enero de 2016

No atarse los cordones puede ser tan perjudicial como llevar zapatos pequeños


En la calle la moda se impone a la razón, y es que a los jóvenes les da por no abrocharse los zapatos o llevar los cordones sueltos de las deportivas.

No nos damos cuenta de lo dañino que pueda ser esto para la salud de sus pies. Por eso los podólogos alertamos de este tipo de modas.
El zapato debe estar siempre fijo y el pie no debe de tirar del zapato, así conseguiremos una pisada firme y sana. De lo contrario empezaremos con tendinitis, periostitis y alteraciones de la marcha, por resumir el tema.
Además, el calzado de los más pequeños debe ser revisado cada tres meses, para controlar que no se les quede pequeño.
Si usamos la cabeza, nuestros hijos no tienen por qué tener dolencias en los pies.